diumenge, 28 de març del 2010

El Tribunal de Cuentas investiga a Vallada por la compra de suelo del parque logístico

IRON MAIDEN ENS ens evia aquest article publicat al Levante EMV

Nombra a un instructor para el caso después de estudiar las denuncias de la oposición
Entre las posibles irregularidades está la compra de terrenos a favor de un adjudicatario

El Ayuntamiento de Vallada está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas por posibles irregularidades contables cometidas en el desarrollo del parque logístico y empresarial. La Sección de Enjuiciamiento ha nombrado un delegado instructor después de estudiar los recursos presentados por los portavoces de PSOE y de la Agrupación Independiente de Vallada. En estos escritos se denuncia, entre otras presuntas irregularidades contables, la financiación con dinero municipal de la compra de suelo del parque empresarial-por importe de 1,3 millones de euros- que debía haber realizado una de las empresas adjudicatarias del programa urbanístico. Además, según la denuncia, el gobierno municipal del PP realizó estas operaciones sin estar contempladas en los presupuestos municipales de 2007, y se señala que la empresa promotora no ha satisfecho tampoco el importe de los terrenos.

El Tribunal también tendrá que determinar la legalidad de unos gastos del parque empresarial por importe de 1,1 millones de euros, abonados por el ayuntamiento, pero facturados por la Sociedad para la Gestión del Parque Estratégico y Empresarial de Vallada, SL, mercantil municipal con presupuesto independiente. En las facturas aportadas al Tribunal, además de que no aparece la aprobación del gasto, se infringe los principios de concurrencia que deben observar las administraciones públicas, según se señala en el escrito de denuncia.

Otra de las denuncias se refiere al proceso de contratación de las obras de urbanización del parques estratégico. Según la documentación presentada, el ayuntamiento pudo conculcar la legislación vigente por haber adjudicado el contrato sin que existiera en el momento de la aprobación la consignación presupuestaria correspondiente.

Según se recuerda en la denuncia: "Serán nulos de pleno de derecho los acuerdos, resoluciones y actos administrativos que se adopten careciendo de crédito presupuestario suficiente para la finalidad específica que se trate", señala el Real Decreto Legislativo 781/1986. "A pesar de ello, el secretario informó favorablemente a la adjudicación, cuando incumplen requisitos legales", se insiste en la denuncia.

El Tribunal de Cuentas remitió el pasado mes de febrero al Ayuntamiento de Vallada un escrito en el que se le daba 10 días al secretario para que justificara "las concretas irregularidades que se denuncian" y se solicita que se determinen "las personas responsables". En este supuesto se solicita el nombre, apellidos y domicilio actual de aquellas personas que tuvieron "responsabilidad en el ámbito de la gestión económico-administrativa en donde surgen las irregularidades". Quiere conocer quienes fueron "las autoridades y funcionarios que intervinieron en el control contable, y en la autorización y adjudicación de las presuntas ilegalidades", añade el escrito de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal.
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

EL TEU COMENTARI NO ES PUBLICARÀ SI:
- No poses cap nom o pseudònim.
- És ofensiu i gens respectuós. Apren a raonar.
- Ho escriviu tot en majúscules.
- Es desvia de la temàtica tractada. Escriu un correu a valladacity@gmail.com o fes-te col·laborador si vols escriure sobre una temàtica nova al nostre bloc.

Gràcies per opinar.