dimarts, 27 de juliol del 2010

Les temperatures en Espanya pujaran fins a sis graus aquest segle



Un informe de la Agencia Estatal de Meteorología vaticina hasta un 30% menos de lluvias a partir de mitad de siglo

El cambio climático provocará un aumento de las temperaturas de hasta seis grados en España dentro de 60 años, según el último informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que recoge el impacto del calentamiento global sobre el clima en España y que también incide en la reducción progresiva de las precipitaciones a partir de la segunda mitad de siglo.

El informe, presentado en Madrid por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el presidente de la AEMET, Ricardo García Herrera, revela que el aumento del calor tendrá su principal impacto en las temperaturas máximas registradas, que crecerán entre tres y seis grados durante el periodo 2071-2100. Las mínimas también se verán afectadas, aunque en menor medida. Subirán en ese mismo periodo entre 2 y 5 grados.

Un 30% menos de lluvias
En cuanto a las precipitaciones, las proyecciones no muestran un cambio significativo en la primera mitad de siglo XXI. La posibilidad de sufrir más sequías y estaciones más secas es más acusada a partir de 2050. El peor momento se vivirá, según los cálculos de la AEMET, en la última década del actual siglo, cuando las lluvias se reducirán hasta un 30% respecto al periodo comprendido entre 1961 y 1990, el anterior sometido a análisis.

En Madrid, por ejemplo, "se alcanzarán unos 7 grados más de temperatura máxima (en el peor de los casos) y un descenso de un 20% en las precipitaciones". La capital "alcanzará a finales de siglo las temperaturas actuales de Sevilla y Sevilla las temperaturas predominantes en la ciudad de Tucson, aunque esto no es irremediable si rebajamos las emisiones de gases contaminantes de CO2".

La información presentada hoy se puede consultar en la web de la Agencia Estatal, a través de un gráfico en el que se puede acceder a las proyecciones climáticas para cada comunidad autónoma con un horizonte de 80 años.

Font: El País

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

EL TEU COMENTARI NO ES PUBLICARÀ SI:
- No poses cap nom o pseudònim.
- És ofensiu i gens respectuós. Apren a raonar.
- Ho escriviu tot en majúscules.
- Es desvia de la temàtica tractada. Escriu un correu a valladacity@gmail.com o fes-te col·laborador si vols escriure sobre una temàtica nova al nostre bloc.

Gràcies per opinar.