Se trata de la tercera de las cuatro balsas de la conducción que guardará agua. La balsa de Llanera de Ranes, junto a la A-35, fue la primera en llenarse el pasado mes de agosto. A mediados de enero fue la balsa Panser, ésta se llenaba con agua procedente del Azud de la Marquesa, en el curso bajo del río Júcar. En estos momentos, sólo queda por llenar la balsa de San Diego, ubicada en Villena, Alicante.
Cuando eso suceda, se pondrá punto y final al trasvase, donde podrán almacenarse hasta 20 hectómetros cúbicos de agua procedente del Júcar.
No obstante, respecto a los datos técnicos, cabe destacar que el estanque de Moixent, tiene una capacidad de 30.000 metros cúbicos. Su anchura máxima ronda los 80 metros y su longitud los 140. Su altura de llenado es de casi 5 metros.
Además, ha sido construido la mayor parte con materiales procedentes de la propia excavación y su plazo de ejecución no ha superado los 20 meses que se había previsto desde un principio.
Junto a la balsa se encuentra una estación de bombeo en la que se han instalado cinco bombas centrífugas que, una vez entren en funcionamiento, permitirán bombear el agua del trasvase hasta la estación de El Ramblar, la cota más elevada de toda la conducción Júcar-Vinalopó.
El tramo E de la conducción ha sido ejecutado por Acciona y Construcciones Luján y su presupuesto ronda los 50 millones de euros.
Las localidades que recorre son: Vallada, Moixent y La Font de la Figuera.
El Júcar-Vinalopó es una infraestructura que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la sociedad estatal AcuaJúcar. Su principal objetivo, según el propio Ministerio es «recuperar los acuíferos sobre-explotados del Vinalopó, respetando los derechos de los usuarios del Júcar y las condiciones ambientales del río y la Albufera, tal y como exige la Unión Europea». Además, ha señalado que «se trata de una infraestructura estratégica para la Comunitat Valenciana, que permitirá trasvasar al Vinalopó hasta 80 hectómetros cúbicos de agua procedente de sobrantes del curso bajo del río Júcar». La inversión total ha superado los 320 millones de euros y cuenta con el respaldo de la UE.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
EL TEU COMENTARI NO ES PUBLICARÀ SI:
- No poses cap nom o pseudònim.
- És ofensiu i gens respectuós. Apren a raonar.
- Ho escriviu tot en majúscules.
- Es desvia de la temàtica tractada. Escriu un correu a valladacity@gmail.com o fes-te col·laborador si vols escriure sobre una temàtica nova al nostre bloc.
Gràcies per opinar.