dimarts, 27 d’abril del 2010

Montesa celebra la fiesta del valenciano

Sergio Gómez, Montesa:


Como si de Tailandia se tratara, una marea de camisas rojas inundó ayer las calles de Montesa, en La Costera. La conmemoración del 20 aniversario de las Trobades d'Escoles en Valencià en esta comarca sirvió para que la localidad alcanzara unas cifras "más que satisfactorias", en opinión de la Coordinadora, cuyo presidente, Josep Roca, tasó en unas 5.000 personas durante todo el día, de diferentes puntos de La Costera.
Aunque no se pedía derrocar a ningún gobierno, como en Tailandia, las camisas rojas de ayer desplegaban unas reivindicaciones que Escola Valenciana ha mantenido desde hace 25 años, cuando comenzaron a festejarse las Trobades: entre ellas, "la defensa del uso del valenciano y su completa normalización en toda la Comunitat", según manifestaban ayer sus dirigentes.
"Tu tens la clau" es el lema de las jornadas de este año, en referencia a unos versos de Vicent Andrés Estellés, aludiendo a la "capacidad del valenciano para abrir las puertas del futuro", asegura Roca. "Frente a la frecuente dejadez de las administraciones, el ciudadano tiene la llave para consolidar el valenciano como una lengua fuerte", opina, Vicent Moreno, de Escola Valenciana.
Y, efectivamente, los asistentes a la jornada de Montesa demostraron la vigencia de la lengua. "Estamos muy contentos de la acogida del pueblo y la respuesta de la gente", manifestó Josep Roca. La participación de un total de 42 escuelas fue decisiva en ese sentido, a lo que cabe sumar la presencia de cerca de 30 entidades de diversa índole. Las editoriales en valenciano compartieron escenario con asociaciones como Acció Ecologista-Agró, Acció Cultural del País Valenciano, la Plataforma No al Macrovertedero de Llanera o Amics del Poble Saharauí, entre otras.


Un día cargado de actos lúdicos
Los actos comenzaron a las 10.30, con el pasacalle de todas las escuelas participantes al son de los pasodobles de la banda musical de Montesa. Tras el discurso de bienvenida, se abrió el campo a las actividades desplegadas por todo el municipio. Recorridos en autobús al Castillo, gimcana a cargo del centro excursionista de Montesa, un teatro-espectáculo de marionetas gigantes y una exhibición de la escuela de Danzas de Xàtiva.
Todo ello mientras los talleres de los centros educativos funcionaban a pleno rendimiento, ofertando creatividad a los más pequeños. Talleres como los de confección de pelotas de malabares o de collares fueron los más frecuentados.
Entre los asistentes, las valoraciones son positivas. "Venimos todos los años y lo pasamos muy bien", señalaba Francisco, vecino de Xàtiva, que llegó a Montesa con sus dos hijos. Además, la conciencia de reivindicación está presente. "Aquí sentimos que hacemos algo por que nuestra lengua no pierda vigor y los niños aprenden divirtiéndose", sentenciaba María José, residente de Vallada.
El buen tiempo también fue citado por otras familias para explicar el bullicio de ayer en Montea. Un clima festivo que aguantó hasta las cinco de la tarde, cuando, el espectáculo musical "La Gran Familia" ponía el punto final a la intensa jornada. Y, precisamente, a una familia se asemejaron las decenas de escuelas reunidas ayer.


Font: Levante

5 comentaris:

  1. Una llàstima que l'article no estiga escrit en valencià

    ResponElimina
  2. aixina m'agrada...en valencia clar que si!

    ResponElimina
  3. Per a quant les Trobades a Vallada? Serà possible algún dia?

    ResponElimina
  4. han publicat un comentari referent a allò que vos molesta en la entrada antiga on anuncien la trobada
    llegiu-lo!

    ResponElimina
  5. el comentari al que el refereixes cal ficar-lo com una entrada. Es molt interessant

    ResponElimina

EL TEU COMENTARI NO ES PUBLICARÀ SI:
- No poses cap nom o pseudònim.
- És ofensiu i gens respectuós. Apren a raonar.
- Ho escriviu tot en majúscules.
- Es desvia de la temàtica tractada. Escriu un correu a valladacity@gmail.com o fes-te col·laborador si vols escriure sobre una temàtica nova al nostre bloc.

Gràcies per opinar.