Cercar en aquest blog

dissabte, 28 d’agost de 2010

Videos graciosos de les festes als pobles

Ara que ja han acabat les festes, vos envie dos videos graciosos, relacionats amb les festes patronals i els pobles que les celebren, principalment Montesa.
Tenen ja uns anyets... però Ramon, entrevistant, no te desperdici!

Espere que vos agraden.
Kike.





dijous, 26 d’agost de 2010

Una fundación beca a los educandos de Vallada tras el recorte del Consell a la música

El patronato aportará fondos para sostener la escuela tras reducir la conselleria un 60% su aportación

El patronato de la Fundación María Tortosa Alonso de Vallada ha decidido en su última reunión hacer frente al pago de la matrícula de los alumnos de la escuela de música de la localidad. Ante los distintos recortes a las enseñanzas musicales y a las bandas de música que ha aprobado el Consell de la Generalitat en los últimos meses, el patronato de esta fundación de carácter benéfico, ha decidido becar con 90 euros a cada uno de los cerca de 80 educandos que cursan sus estudios en la banda de Vallada.
La inversión prevista por la fundación, que desde hace años financia el material escolar de los universitarios de Vallada, puede superar los 7.000 euros, aunque todo dependerá del número final de alumnos que se matriculen en la escuela, que este año puede ser menor al reducirse el número de especialidades. Según detalló ayer Ángel Cerdá, presidente de la Unió Protectora Musical de Vallada, la conselleria ha pasado de aportar 26.000 euros al año para el mantenimiento de la escuela de música a 10.000 euros. "El recorte ha sido brutal y ni con la ayuda de la fundación creo que vamos a poder seguir ofreciendo algunas especialidades". Cerdà denunció la situación de "desamparo" en el que ha dejado el Consell tanto a las bandas como a los músicos y a sus familias.
Por su parte, el presidente de la fundación María Tortosa Alonso, el abogado y ex alcalde de Vallada José Martínez, señaló que la decisión se ha tomado porque la situación a la que se ha llegado por parte de la conselleria es "impresentable en un país democrático".

Font: http://www.levante-emv.com/comarcas/2010/08/25/fundacion-beca-educandos-vallada/733538.html

dimarts, 24 d’agost de 2010

El joven que fue corneado por un toro en las fiestas de Vallada sigue grave


El joven de unos 20 años que resultó herido en la madrugada del domingo en Vallada durante la tradicional Nit Taurina de la localidad sigue estable dentro de la gravedad, según señalaron fuentes del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. El participante en esta actividad lúdica sufrió una cornada en el ano de la que tuvo que ser intervenido en el centro de la capital de la Costera, donde se encuentra todavía hospitalizado aunque su estado mejora.
Según ha indicado a Europa Press el concejal de fiestas del municipio, Ramón Vila, el joven sufrió «un puntazo, una cogida limpia que no afectó a ningún órgano importante» en la madrugada del domingo. El herido fue trasladado inmediatamente al centro hospitalario, donde fue intervenido quirúrgicamente y evoluciona favorablemente.
Como consecuencia de la cogida, que se produjo sobre las cinco y media de la madrugada, se suspendieron los actos taurinos programados para esa noche, que, en cualquier caso, estaba previsto que concluyeran solamente media hora más tarde.
Posteriormente, el programa de fiestas no ha sido modificado y los festejos continúan su curso «con normalidad», ha detallado Vila.
Por otro lado, un recortador de toros también resultó herido, aunque de carácter leve, tras recibir una cornada en la ingle izquierda durante los festejos taurinos que se celebraron el fin de semana en Meliana, según informan fuentes de la Policía Local de Massamagrell.
El joven, de 25 años, fue ingresado en el Hospital Clínico de Valencia, donde permanece en observación.
Fuentes de la Conselleria de Sanidad han indicado que su estado es leve y que estaba previsto que recibiera el alta en la jornada de ayer.
Font: http://www.lasprovincias.es/v/20100824/sociedad/joven-corneado-toro-fiestas-20100824.html

Vallada luce sus mejores galas para celebrar las fiestas patronales

Foto: Fernando Sucias
Vallada celebra sus fiestas en honor al patrón de la población, Sant Bertomeu, a la Mare de Déu de Gràcia y al Santísimo Cristo del Monte Calvario. Hasta el sábado 28 de agosto, los vecinos disfrutarán de unos días intensos repletos de hermandad y unión.
Las vaquillas y el 'bou en corda' serán los protagonistas de varias jornadas. También se celebrará la cena de gala con la actuación de la orquesta Ciudad de Alicante. La reina de las fiestas, María Castells Garrido y su corte de honor serán presentadas a todos en un acto multitudinario.

El sábado 21 de agosto la jornada empezará con una despertà de tabal y dolzaina y en la madrugada, una gran noche taurina en la que se embolarán dos toros y se soltarán vaquillas. Y, cómo no, la fiesta estará garantizada en el concurso de paellas, que reunirá a más de 2.000 personas en un acto único que los vecinos esperan con muchas ganas. Ésta tendrá lugar el 22.

El lunes 23, un pasacalle a cargo de la banda de música Societat Unió Protectora Musical de Vallada anunciará el inicio de las fiestas religiosas. Los jubilados y pensionistas disfrutarán de una cena esa misma noche y bailarán con la actuación del Dúo Musical.

La jornada en honor a Sant Bertomeu empezará con una diana por la banda de música. A mediodía, se procederá al traslado de la imagen del santo al templo parroquial. La reina y su corte serán protagonistas luego en el gran pasacalle, la misa cantada y la espectacular mascletà. En la caída de la noche, miles de personas mostrarán su fe en la emotiva procesión de Sant Bertomeu, donde los devotos podrán besar las reliquias del patrón de Vallada. El folklore y las tradiciones vendrán de la mano de una gran danzada a cargo del grupo Lo Rat Penat en la Plaza Mayor. Los más jóvenes tendrán diversión garantizada con una discomóvil en el polideportivo.

Campus Party

El día de la Baixà, que se celebra el día 25, también despierta gran interés por parte de los vecinos de Vallada. Las calles del municipio se impregnarán de sentimiento en la procesión de la Virgen de Gracia y la bajada del Santísimo Cristo del Monte Calvario. Los ciudadanos rendirán homenaje al santo el jueves 26 durante la procesión de la subida y como colofón, un magnífico castillo de fuegos artificiales que sorprenderá a los asistentes. El pasacalle de festeros y festeras animará las calles de Vallada el viernes 27, para luego dirigirse a una solemne misa en honor a todos los difuntos.

El alcalde de Vallada, Fernando Giner, destacó que pese a la crisis económica, el Consistorio ha mantenido la calidad en todos los actos programados. Además, este año repite la Campus Party, debido al gran éxito que tuvo el año pasado. Los más pequeños tendrán a su disposición un parque infantil y el Circo Gran Fele. Un animado correfoc cerrará con su espectáculo los festejos de Vallada. La cultura también se hace hueco con la inauguración de dos exposiciones, una de pintura y grabado y otra de fotografía.

Font: http://www.lasprovincias.es/v/20100819/especial-1/vallada-luce-mejores-galas-20100819.html

Los alcaldes de la Costera pagarán el recorte del Consell a las bandas

EVANTE-EMV VALENCIA Sin distinción de signo político, los alcaldes de varias poblaciones de la Costera anunciaron ayer que están dispuestos a actuar para compensar el recorte de ayudas del Consell a las bandas de música. En Quesa la corporación estudia la posibilidad de financiar parte del funcionamiento de la banda, con la intención de suplir un tijeretazo que se ha dejado sentir de manera severa. Como el alcalde de Quesa, Jesús Requena, muchos otros anuncian que mantendrán o incluso incrementarán su compromiso presupuestario con las entidades locales para adaptarse a la situación. Es el caso de municipios como Vallada, Moixent, Canals o l'Olleria. Los consistorios pagan a las bandas por los actos festivos en los que participan amenizando con su música, en un dinero destinado al mantenimiento de los centros o que va directo a las arcas de cada sociedad. El alcalde de Vallada, Fernando Giner, asegura que, además de mantener la subvención destinada a las dos bandas que coexisten en la localidad, este año aumentarán los actos en los que éstas participen para que reciban más dinero. Y expresó su deseo de que el recorte impuesto a las escuelas y sociedades musicales sea repensado por parte del Consell, informa Sergio Gómez.

En la Ribera, tanto los ayuntamientos del PP como los del PSPV han empezado a movilizarse para exigir a la Conselleria de Educación que frene los recortes, porque sin las ayudas, el futuro de las escuelas se prevé "difícil". "Entiendo que todos estamos en una grave situación de crisis, pero me pondré en contacto con la conselleria para pedirle explicaciones", asegura la alcaldesa de Benifaió, Amparo Arcís (PP).

También desde el Ayuntamiento de Algemesí se están planteando otras vías de financiación para hacer frente a este tijeretazo. "Me he puesto en contacto con la conselleria para ver si las ayudas pueden aumentar, pero la cosa está mal porque no hay dinero", admite el alcalde popular, Vicent R. García. Otro ayuntamiento del PP que se ha vuelto en contra del recorte es el de Carlet: "He pedido una reunión con el conseller por lo que espero y confío en que esto se resuelva", apuntó la alcaldesa, M.ª Ángeles Crespo. Por su parte, el alcalde de l'Alcúdia, Robert Martínez (PSPV), ha mostrado su indignación y anuncia que aunque nosotros también estamos en crisis, el ayuntamiento se hará cargo de más del 70% de los 33.437,87 euros que el Consell ha quitado a nuestra escuela", informa Jésica Martorell.

Después del drástico recorte impuesto por el Consell en las ayudas a escuelas de música de sociedades musicales y conservatorios municipales anunciado la pasada semana, muchos alcaldes mantienen el silencio por respuesta, sobre todo, si no afecta a su municipio. Los casos de Dénia y Xàbia son significativos. Mientras que en Xàbia el ayuntamiento impulsó hace un año el Conservatorio de Música y ahora se quejan de que contarán con 80.000 euros menos de presupuesto, debido a la tijera que aplica la Generalitat en las ayudas, la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, del PP, guarda más que silencio al no ver mermada su Escuela de Música ni su banda, ya que, según afirma, ninguna de ellas es de titularidad municipal.

Enguix: "Son las bandas las que deben protestar"

Salvador Enguix, alcalde de Beniarjó, presidente del PP de la Safor y responsable de Cultura en la Diputación de Valencia, señaló ayer que las restricciones económicas a que obliga la crisis "afectan todos", y añadió que, como alcalde, no ha transmitido ninguna protesta a la Generalitat. En su opinión, "son las mismas bandas, como entidades receptoras de esas ayudas, las que han de protestar"si así lo consideran, y recordó que, en el caso de los ayuntamientos, también se podría elevar una queja al Gobierno de España por la obligación de devolver parte del dinero transferido a los consistorios.

Font: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/08/24/alcaldes-costera-pagaran-bandas/733272.html

Joven ingresado por herida de asta de toro en Vallada

Valencia, 23 ago (EFE).- Un joven se encuentra ingresado en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva tras sufrir una cornada de toro durante un festejo en el municipio de Vallada (Valencia), según han informado a EFE fuentes del hospital.

El joven, que permanece hospitalizado, fue ingresado por herida de asta de toro en el glúteo y su estado es grave, aunque se encuentra fuera de peligro.

Por otro lado, un recortador de toros ha resultado herido leve tras recibir una cornada en la ingle izquierda durante los festejos taurinos que se han celebrado el fin de semana en Meliana (Valencia), según informan fuentes de la Policía Local de Massamagrell.

El joven, de 25 años, fue ingresado en el Hospital Clínico de Valencia, donde permanece en observación.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han indicado que su estado es leve y que recibirá el alta durante la jornada de hoy. EFE

Font: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=493390

El pregón y el festival de bandas de música abren las fiestas de Vallada


Cultura, tradición, animación, deportes y espectáculos musicales son los ingredientes esenciales de los festejos de Vallada, que hasta el próximo sábado 28 de agosto animarán a vecinos y visitantes. Esta tarde, el pregón y la disparà de la gran «pepinà» pondrá inicio a unas celebraciones repletas de actividades confeccionadas al detalle para todos los gustos y edades.
La cultura vendrá de la mano del Festival de Bandas de Música. Por otra parte, Moixent se vestirá de gala para asistir al baile de gala amenizado por la orquesta Montecarlo. Asimismo, Castelló de Rugat vivirá esta noche el concierto extraordinario protagonizado por la Unión Musical Benicadell. Cada vez queda menos para que Montaverner se involucre intensamente en sus Fiestas de Moros y Cristianos, hoy la plaza Mayor se llenará de gente para asistir a una cena de hermandad.
Por otra parte, en Benifaió el sábado pasado se celebró en el colegio de Santa Bárbara uno de los eventos más participativos dentro de la programación de las fiestas patronales el homenaje a los mayores.
El acto contó con la presencia de más de 1.200 vecinos entre jubilados y pensionistas. La sala Rex de Alzira fue la encargada de servir el catering. Además, los asistentes participaron en un amplio sorteo de más de 60 regalos ofrecidos por los comercios y empresas locales. Asimismo, para aquellos mayores y jubilados que, previa confirmación, no pudieron asistir al evento, se repartió en sus domicilios, una merienda. Esta iniciativa fue posible desde la Concejalía de Servicios sociales con la colaboración de la asociación amas de casa Tyrius.
El lunes, y ya dentro de la programación religiosa de las fiestas, se celebró la procesión dedicada a San Roque y un gran número de vecinos salieron a la calle para rendirle honores. Como manda la tradición, los más pequeños fueron vestidos con el típico traje de roquet. Las clavariesas de San Roque presidieron más tarde la misa solemne.
En la jornada de ayer le tocó el turno a las clavariesas de San Cayetano con la misa solemne a las ocho de la tarde y, acto seguido, la procesión. Hoy a las ocho se celebrará una misa cantada en honor a San Isidro y a continuación procesión i fuegos artificiales. Las fiestas concluirán el día 23 con el día grande dedicado a su patrona, Santa Bárbara.

Font: http://www.lasprovincias.es/v/20100818/ribera-costera/pregon-festival-bandas-musica-20100818.html