Cercar en aquest blog

dijous, 1 d’abril de 2010

De VALLADA City, a l'Ajuntament de Vallada

Donat el plaç adecuat per a descartar l'opció de que tot siga un despiste per part de l'Ajuntament; vos anunciem a tots els lectors que diàriament ens seguiu (una mitja de 45 al dia i 80 els dies de festa), que l'Ajuntament de Vallada ha deixat de col·laborar al nostre bloc.

La col·laboració de l'Ajuntament al bloc del poble, era un motiu de satisfacció per a nosaltres, ja que deia molt de la seua part, tenint en compte que la majoria d'articles d'opinió que la gent ens envia, eren opinions negatives i queixes en contra d'aquest mateix.

No obstant, fa uns mesos que em deixat de rebre cap comunicació seua.
Els seus motius tindrà, respectables i discubtibles, però dels que no ens ha fet arribar cap, per lo que pensem que es tracta de una actitud infantil.
Nosaltres no tenim res a dir que no s'haja dit ja: Som un bloc obert a tota la gent del poble, on tots poden opinar i participar, de manera anònima o no, i no fem cap tipus de distinció o censura (sempre que complixca un mínim de respecte i bones formes).
De 251 entrades, sols hem censurat una, que es deia "Carta a un Fariseo" i que era molt desagradable.

No cal dir que a VALLADA City, esperem de nou els comunicats de l'Ajuntament amb els braços oberts i com si no haguera passat res.

Fins aleshores, tornarem a buscar i rebuscar per ahí, allò que es publica per informar al poble, i que no se'ns fa arribar a nosaltres.

Que passeu bones Pasqües!
L'equip de VALLADA City

Exposició fotogràfica: "Enfocaments. Les imatges del Sud". Inauguració el 3 d'Abril a la Casa de la Por. Exposició del 1 al 9 d'Abril.


De nou un paperet repartit a les cases, ens informa a última hora d'una exposició al poble.


Buscant a la ADL torbem el següent:


“Enfoques. Las imágenes del Sur” es una exposición fotográfica itinerante que tiene como objeto sensibilizar y trabajar a través de talleres formativos sobre la situación desfavorecida de los países empobrecidos del Sur, proponiendo una reflexión en torno al verdadero significado de solidaridad y un cambio de valores y actitudes hacia otras culturas.

Dirigida especialmente a niños/as y jóvenes, se presentan las fotos en paneles y la visita es acompañada por guías que comentan y hacen reflexionar a los visitantes sobre las imágenes que se exponen.

Los contenidos se van adaptando a las edades de los visitantes, todo enfocado a tratar de sensibilizar sobre las necesidades que tienen las personas de nuestro entorno y acercarles a la realidad de las que viven en los países empobrecidos.

La exposición está subvencionada por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía dentro del gran Evento “Solidaria”.


Una bona iniciativa cultural per part de l'Ajuntament.
Enhorabona.

Anulada la UDP de Vallada


LA UDP PROVINCIAL ANULA LA ASAMBLEA DE LA UDP DE VALLADA POR DISTINTAS IRREGULARIDADES.
EL CONCEJAL INDEPENDIENTE VICENTE PERALES NO PODÍA OPTAR, POR INCOMPATIBILIDAD, A LA DIRECCIÓN DE LA UDP LOCAL.

El pasado día 15 de Enero se procedió a la renovación de la Junta Directiva de la UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España) de Vallada. El proceso que había estado salpicado de distintas irregularidades acabó el día de la elección con una serie hechos lamentables y atentatorios a las más elementales reglas democráticas. Cuestiones tan básicas como el secreto del voto no fueron respetadas.
En la práctica fueron muchos los que entendieron que el proceso viciado desde su origen constituyó un auténtico “golpe”. Tan es así, que algunos asociados tuvieron que recurrir al notario para hacer valer sus derechos.
Al no darse las más mínimas garantías, el proceso no podía abocar más que con la anulación del mismo, y ello es lo que ha sucedido con el escrito remitido desde la UDP Provincial que ha tenido entrada para su conocimiento en el Ayuntamiento de Vallada y también en la agrupación local de la UDP, para que surtan los efectos oportunos.
La irregular asamblea fue impugnada y entre otros aspectos se hacía notar el incumplimiento de los Estatutos Generales de la UDP que en su artículo 15, último párrafo señalan “…Ningún directivo de la UDP, a cualquier nivel puede figurar en listas electorales para cargos públicos (Diputado, Senador, Concejal, etc…) en cuyo caso deberá presentar previamente su renuncia del cargo que ocupe en la UDP, aunque no de su condición de afiliado a la misma…”. Dado que es público y notorio que el señor Vicente Perales es concejal del Ayuntamiento de Vallada y, aún así, se presentó como candidato para formar parte de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Jubilados era por tanto dicha candidatura nula de pleno derecho.
Por otra parte, más de 100 socios, con su firma reclamaron en su día una Asamblea General Extraordinaria por estar en desacuerdo con el desarrollo de la Asamblea del día 15 de Enero pasado.
Por todo ello la comisión de conflictos de la UDP ha resuelto que, en un plazo no superior a 2 meses se puedan presentar nuevas candidaturas y repetir las elecciones.
En el Pleno del Ayuntamiento celebrado el día 30 de Marzo, el alcalde dio cuenta de esta resolución de la UDP y se tendrán que tomar las medidas pertinentes para el cumplimiento de la misma, en evitación de que sin legitimidad alguna los responsables de estos hechos sigan ejerciendo en la práctica como directivos. Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la cordura y al respeto de los estatutos de la UDP y del limpio cumplimiento de las reglas democráticas.

Telèfons de fontaners i electricistes: Algú els sap?

Hola a tots;
Hem pensat que a més dels telèfons d'interés que varem posar al bloc, podien també haver telèfons d'emergència de fontaners i electricistes, per si de cas.
Nosaltres no en sabem cap.
Algú té idea del telèfon dels electricistes i fontaners del poble?
Si és així que els pose i els afegirem al llistat.
Gràcies!

dimecres, 31 de març de 2010

Fernando Giner acusa a la oposición de intentar paralizar Valpark

R. G. XÀTIVA
El alcalde de Vallada, Fernando Giner (PP), ha culpado a la oposición municipal de la apertura de una investigación por parte del Tribunal de Cuentas a la gestión del parque empresarial Valpark, a raíz de una denuncia del PSOE y de los independientes de AIPV. Los representantes de ambos partidos entienden que se ha podido producir "irregularidades" en la compra-venta de los terrenos y en la adjudicación de la obras de urbanización. Pero para Giner, con esta denuncia "los señores de la oposición demuestran no tener otra pretensión que paralizar" el parque con el objetivo, según el alcalde, de evitar "el éxito que supondrá" para la localidad en materia de empleo y riqueza, añadió. 
Para el alcalde de Vallada, tanto el PSOE como los independientes están"judicializando" la vida política del municipio "para lograr por esta vía lo que no pueden conseguir en buen lid por medio de las urnas", ha recalcado Fernando Giner, quien ha anunciado que el ayuntamiento ha solicitado el archivo de las actuaciones "por carecen de fundamento alguno". 

dilluns, 29 de març de 2010

Volem la TV3

En primer lloc vull felicitar l’equip de Valladacity per la tasca que duen a terme amb el blog, i en segon m’agradaria si pot ser que algú em conteste esta pregunta. Gràcies de bestreta.

 
Abans d’instalar-se la tdt, ací al poble veiem TV3. Ja fa temps que s’ha donat un tall al repetidor de la Llosa de Ranes. Jo pense que quan més canals de tv hi haja millor, i cadascú que trie el que vullga. Hi ha alguna plataforma per a arreplegar signatures amb la finalitat de poder vore TV3?



Anònim.

La ximeneia

Un companyer de treball ma comentat la existencia deste blog i que ell volia formular una pregunta als seguidors. Jo he pensat que tame tinc una curiositat i podria ser que algu em diguera algo.


Soc una veina de Vallá, pero no soc d’ací.
Simplement tinc una pregunta que ni ta els meus sogres que ja son majors em poden respondre.


Tots coneguem el pabelló de deport del nostre poble. Un poc mes paca vall ni a una partida anomenada el vapor. Allí ni ha una aixumenera de rejola de considerable altura.


Que ni havia aí? Pa que servia ixa aixumenera?


Algu podria donarme una resposta?






Anonim.

Els garrofers de Cavanilles

Garrofera ofegada entre una de les casetes de fusta i els pins


En la primavera de 1791 el rei Carles IV va encarregar, al botànic Antonio José Cavanilles, recórrer Espanya “para examinar los vegetales que en ella crecen”. Cavanilles va començar per la seua pròpia terra, però no es va limitar a la tasca encomanada, sinó que va contemplar l’aspecte físic i humà de la zona estudiada. El resultat van ser dos toms que es van publicar a Madrid en 1795 amb el títol de ”Observaciones sobre la Historia Natural, Geografia, Agricultura, Población y Frutos del Reyno de Valencia”.

Aquest document, sense igual a Espanya, constitueix, encara avui, un instrument imprescindible per a conéixer la realitat valenciana. La seua capacitat d’observació aclapara per la meticulositat de la informació sobre la flora, la fauna, la geologia, el marc geogràfic i el fons social. Com a home de la Il·lustració Cavanilles és optimista, eficaç i racional. Un home de ciència.

En la pàgina 111 del tom I, parlant del poble de Nules, diu: “Dan las labores necesarias al secano, mas no cuidan como corresponde la cria y cultivo de olivos y algarrobos. Es lástima que ignoren lo que se practica en el valle de Albayda y Hoya de Castalla respecto á los olivos, y en quanto á los algarrobos, que no imiten el exemplo que les ofrece Vallada, Denia y San Vicente de Raspeig, ya multiplicando los machos por inxerto, ya estableciendo las podas convenientes”.

A Cavanilles li va cridar l’atenció la cura que els llauradors de Vallada posaven en el cultiu de les garroferes, empeltant branques de garrofer mascle en garroferes femelles per a facilitar la pol·linització de les seues flors i augmentar així la collita. Si vera ara com està el era l'últim garroferar de Vallada... amb les poques garroferes que queden ofegades entre els pins i les casetes, les pedres cementades oprimint les soques, muntons de pedra (encara no en tenen prou), la terra remoguda per les màquines... quan un garroferar com el de l’Ermita, ben cuidat, seria un regal per a la vista i, podria ser, per ell mateix, un punt d’atracció turístic.

"A Cavanilles li va cridar l’atenció la cura que els llauradors de Vallada posaven en el cultiu de les garroferes, empeltant branques de garrofer mascle en garroferes femelles per a facilitar la pol·linització de les seues flors i augmentar així la collita"

Les casetes de fusta, el ciment, els murets de pedra, els espais de jocs enrajolats, tots els elements que s’afigen, ocasionen danys irreparables als arbres centenaris i perjudiquen el paisatge. Per l’especial menció de Cavanilles a les garroferes de Vallada, de les que diu en la pàgina 231, “Aquí se cultivan bien los algarrobos, y hay labrador que de la poda de ellos hace mas carbon y leña del que necesita para su consumo, logrando por este medio abundantes cosechas”, el garroferar de propietat municipal en el marc de les ermites, hauria de ser protegit com protegeixen als països civilitzats les originalitats dels seus territoris. Deurien llevar-se els pins, que no deixen créixer res al seu voltant, i replantar garroferes, en homenatge a l'insigne botànic i als llauradors de Vallada.


Terra remoguda al "paratge de les Ermites"

En la mateixa pàgina Cavanilles diu, “Aunque Vallada es pueblo sano por su posición y suelo, padece algunas veces calenturas intermitentes, no tanto por tener tres charcas ó balsones al norte, y otro al mediodia, como por el descuido de limpiarlos. La codicia de acopiar allí légamo para beneficiar los campos, es causa de las exhalaciones pútridas que se levantan en verano, y alteran la atmósfera. Debiera la Justicia velar sobre este punto, y vencer las dificultades que ponen los hacendados.”

"el garroferar de propietat municipal en el marc de les ermites, hauria de ser protegit com protegeixen als països civilitzats les originalitats dels seus territoris"

Els hisendats valladins d'aleshores preferien que els llauradors patiren febres a perdre el tarquim de les badines que utilitzaven d’abonament. Els moderns hisendats d’ara destrueixen l’únic garroferar que queda al poble, plantant pins, cases, omplint-ho de ciment i pedra forastera, i mobilitzen la seua host arreplegant signatures contra una sentència judicial, perquè per fi, la Justicia ha velado sobre este punto y ha vencido las dificultades que ponían los hacendados, obligant a desmuntar les casetes de fusta. Quan s'acompleixca la sentència sols faltarà recuperar el garroferar i deixar-lo com estava.
 
Un article de IRON MAIDEN

diumenge, 28 de març de 2010

El Tribunal de Cuentas investiga a Vallada por la compra de suelo del parque logístico

IRON MAIDEN ENS ens evia aquest article publicat al Levante EMV

Nombra a un instructor para el caso después de estudiar las denuncias de la oposición
Entre las posibles irregularidades está la compra de terrenos a favor de un adjudicatario

El Ayuntamiento de Vallada está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas por posibles irregularidades contables cometidas en el desarrollo del parque logístico y empresarial. La Sección de Enjuiciamiento ha nombrado un delegado instructor después de estudiar los recursos presentados por los portavoces de PSOE y de la Agrupación Independiente de Vallada. En estos escritos se denuncia, entre otras presuntas irregularidades contables, la financiación con dinero municipal de la compra de suelo del parque empresarial-por importe de 1,3 millones de euros- que debía haber realizado una de las empresas adjudicatarias del programa urbanístico. Además, según la denuncia, el gobierno municipal del PP realizó estas operaciones sin estar contempladas en los presupuestos municipales de 2007, y se señala que la empresa promotora no ha satisfecho tampoco el importe de los terrenos.

El Tribunal también tendrá que determinar la legalidad de unos gastos del parque empresarial por importe de 1,1 millones de euros, abonados por el ayuntamiento, pero facturados por la Sociedad para la Gestión del Parque Estratégico y Empresarial de Vallada, SL, mercantil municipal con presupuesto independiente. En las facturas aportadas al Tribunal, además de que no aparece la aprobación del gasto, se infringe los principios de concurrencia que deben observar las administraciones públicas, según se señala en el escrito de denuncia.

Otra de las denuncias se refiere al proceso de contratación de las obras de urbanización del parques estratégico. Según la documentación presentada, el ayuntamiento pudo conculcar la legislación vigente por haber adjudicado el contrato sin que existiera en el momento de la aprobación la consignación presupuestaria correspondiente.

Según se recuerda en la denuncia: "Serán nulos de pleno de derecho los acuerdos, resoluciones y actos administrativos que se adopten careciendo de crédito presupuestario suficiente para la finalidad específica que se trate", señala el Real Decreto Legislativo 781/1986. "A pesar de ello, el secretario informó favorablemente a la adjudicación, cuando incumplen requisitos legales", se insiste en la denuncia.

El Tribunal de Cuentas remitió el pasado mes de febrero al Ayuntamiento de Vallada un escrito en el que se le daba 10 días al secretario para que justificara "las concretas irregularidades que se denuncian" y se solicita que se determinen "las personas responsables". En este supuesto se solicita el nombre, apellidos y domicilio actual de aquellas personas que tuvieron "responsabilidad en el ámbito de la gestión económico-administrativa en donde surgen las irregularidades". Quiere conocer quienes fueron "las autoridades y funcionarios que intervinieron en el control contable, y en la autorización y adjudicación de las presuntas ilegalidades", añade el escrito de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal.