Cercar en aquest blog

dijous, 3 de desembre de 2009

El fong que ataca les oliveres aquest any...

- El precio no ha variado a pesar de que esta campaña se han obtenido menos aceitunas

- El repilo provoca una caída del 75% en la producción de aceite de Enguera


«No hay aceitunas. Si el año que viene la cosa continúa igual, abandonaré el campo». Estas palabras son de Llorenç, un agricultor de Canals que tiene olivos en el término de Enguera. Se queja de las pocas aceitunas que se han recogido esta temporada, «la mitad que el año pasado, y eso que la campaña anterior ya fue mala». Un hongo conocido como el repilo ha sido el principal causante. «El trabajo que nos cuesta recoger la aceituna y el dinero que nos da no es para nada rentable», ha concluido Llorenç. Ésta es una queja generalizada entre los agricultores. Mayte Sancho también tiene olivos y vive esta situación: «Vamos toda la familia a recoger aceitunas durante los fines de semana. Este año, fuimos un sábado y las recogimos todas».

En Enguera, por ejemplo, la localidad más productiva en la Comunitat Valenciana, ha disminuido alrededor de un 75%, lo que significa que de los diez millones de kilos de aceitunas que se solían llevar a la cooperativa, «este año si se llega a tres, será un milagro», ha explicado el concejal de Medio Ambiente del municipio, José Simó. O sea, que poco aceite es el que han logrado sacar las cooperativas en esta campaña. La Canal de Navarrés es conocida por este producto. El paisaje repleto de olivos que se encuentra cuando se recorre alguna de sus angostas carreteras hace recordar al visitante que esta comarca es la meca del aceite.

La calidad, acompañada con la cantidad de producción, ha llevado a la comarca a situarse en la 'pole position' en su sector. Sin embargo, este año, la producción ha disminuido de una forma drástica.
Pero además del repilo, otro factor ha contribuido a esta mala situación, la necesidad de descanso del olivo. «Son árboles que necesitan reposo para dar fruto».

De este modo, se han juntado diversos factores para definir como mala esta campaña.
Aunque todavía queda tiempo para finalizar la misma, y los presagios en cuanto a la cantidad no son buenos, hay algo que no ha cambiado en cuanto al aceite de esta zona: «La calidad sigue siendo buena. Y el precio sigue intacto», según ha señalado Simó, remarcando uno de los aspectos positivos que se han dado. Pero no son pocas las poblaciones afectadas.

En Bolbaite también hay menos aceite, «un 50% menos». Y en Vallada, en la cooperativa conocida por el Aceite de la Señora Teresa, las cosas tampoco van mejor.
Desde esta entidad han manifestado que este año la bajada ha sido «muy pronunciada». «Hace dos años, era habitual que vinieran con 500 kilos de aceitunas.

El año pasado ya venían con 300, pero este año, no ha venido nadie con más de 50 kilos».
Es decir, en esa tradicional cooperativa, donde el aceite es el de toda la vida, se ha obtenido un 90% menos. Y en la misma situación están otras localidades como Turís, Navarrés o Benigànim, cuyas bajadas en la producción son de alrededor del 50%. A pesar de todo, su precio se ha mantenido. Ni sube ni baja.

En la localidad de Vallada, por ejemplo, un litro de arbequina cuesta más de tres euros. Y aunque hay más baratos, no es el más caro. Lo que está claro es que nadie quiere prescindir de este producto básico, y «milagroso».


Font:
Las Provincias

Pablo Lladosa, premiat al disseny de cartells per a Falles 2010

El concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, presentó este lunes en el Ateneo Mercantil de Valencia el cartel oficial para las Fallas de 2010.

La fallera mayor de Valencia, María Pilar Jiménez, fue la encargada de leer el veredicto del jurado, que eligió la ilustración 'La Fallera Mayor', de Rafael Vilches Saéz, según informó el Ayuntamiento.

Por otro lado, el cartel vencedor en la categoría de estudiantes es obra de Pablo Lladosa, de Vallada, y lleva por lema 'La nit que pareix dia'.

Félix Crespo expresó su "satisfacción" por el gran número de carteles, 131 en total, que han concurrido a la convocatoria de la Junta Central Fallera, procedentes no sólo de Valencia, sino de otros puntos de la geografía española.

El cartel para las Fallas de 2010 representa la silueta de una fallera, realizada en tonos marrones, unos colores que no suelen ser los habituales en la que se convertirá la imagen más internacional de las fiestas josefinas del próximo año.
Sin fuego ni llamas

Según el concejal de Fiestas, "se trata de una imagen con un bonito contraste de colores que no lleva ni fuego ni llamas, como suele ser tradicional, pero que incluye a una mujer vestida de valenciana, que es uno de los símbolos más importantes de las Fallas".

El jurado que ha seleccionado el cartel ganador ha estado formado por José Latorre, maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de Valencia; Manuel Algarra, vicemaestro mayor del citado Gremio; Sara de Mora, diseñadora gráfica; Nacho Cotino, periodista de RTVV; y Vicente Fayos, secretario general de la Junta Central Fallera.

Como mención de honor, resultó seleccionado el cartel titulado 'Art i color baix el foc', de Ruth Ros Picher y Elisabeth García. En la categoría de estudiante, la mención de honor fue para Alejandro Campos Uribe, con una ilustración que lleva como lema 'Sueño causado por el crepitar del fuego alrededor de un par de lágrimas un segundo antes de despertar'.


Font i fotografia: El Mundo

Sobre el pont a l'Ermita...

Ferrer destaca que el nuevo puente de Vallada mejorará las conexiones del municipio y la vida de los ciudadanos

El nuevo puente está previsto que esté ejecutado para el próximo verano de 2010

El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer ha visitado las obras de sustitución del puente de la CV-649 en el municipio de Vallada donde ha manifestado que es una infraestructura que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Vallada y las conexiones del municipio y el aprovechamiento económico que se está desarrollando en el campo del turismo de interior y que resulta especialmente apreciada por los vecinos como es el Paraje de las Ermitas.

Por otra parte también, ha manifestado su satisfacción, a que este proyecto da respuesta a el compromiso realizado por el Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en una visita a Vallada poco después de las inundaciones que provocaron la destrucción parcial del puente.

Ferrer ha señalado que el temporal de lluvias que se produjo en mayo de 2008 ocasionó una crecida del barranco de la Saladella que provocó la destrucción parcial del pontón situado en la carretera CV-649, en el Paraje de las Ermitas. Por este motivo, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, en una actuación de emergencia, realizó unas obras urgentes que posibilitaron el tránsito con carácter restringido sobre el mencionado pontón, consiguiendo, de esta manera, que el tráfico pudiera seguir circulando.

“Pero quedaba pendiente la ejecución, con carácter definitivo, de una rehabilitación de la estructura dañada que se acomodara a las exigencias de la normativa vigente en cuanto a su capacidad para soportar las cargas, dando continuidad al paseo peatonal que discurre en paralelo. En este sentido, se ha optado por la ejecución de un nuevo puente, esencialmente debido a la seguridad técnica y está previsto que finalice para el próximo verano de 2010” ha indicado el director de Obras Públicas.

Ferrer ha concretado que el nuevo puente, que aumenta la capacidad de drenaje del anterior, dispondrá de dos carriles de 3 metros cada uno y una acera peatonal de 2 metros de anchura, que proporcionarán un tráfico más fluido, tanto peatonal como rodado.

El proyecto integra otras actuaciones de consolidación de márgenes, asfaltado, señalización y acondicionamientos varios, que conforman en su globalidad una obra completa apta para el uso público.


Font: El Torrentí